LA MAMA

Cuenta la mitología griega que Heracles para poder ser inmortal tenía que mamar de los pechos de Hera, pero ella se oponía. Hermes puso a Heracles en el pecho de Hera mientras ella dormía. Al despertarse lo empujó de su seno violentamente, pero ya era tarde: la leche fluyó y su estela dejó en el cielo La Vía Láctea.

ANATOMIA DE LA MAMA

Las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos. En el hombre se mantienen sin desarrollar toda la vida, por lo contrario, en la mujer están poco desarrolladas hasta la pubertad, cuando empieza el proceso de desarrollo. La máxima maduración de éstas glándulas se produce en el embarazo y especialmente en el período posterior al parto, durante la lactancia. No es hasta ese momento en el que la mama toma un papel fundamental como órgano reproductivo. La mama está constituida en mayor parte por tejido adiposo y glandular.

I.C.M: Instituto de Cirugía mamaria en Barcelona

La anatomía de la mama se compone de las siguientes partes:

  • La glándula mamaria
  • Tejido adiposo
  • Cubierta de piel
  • Vasos y arterias
  • Pezón y areola.

La forma de las mamas varía según las características individuales, genéticas y en la misma mujer de acuerdo a su edad, raza y estilo de vida. Durante los ciclos menstruales y el embarazo la glándula mamaria es el tejido predominante, sin embargo, tras la menopausia esta glándula se atrofia y el volumen depende del tejido adiposo. El tejido adiposo mamario es uno de los que más se altera con los cambios de peso, siendo los primeros en disminuir su tamaño al adelgazar o incrementarse al ganar peso.

CUIDADO DE LA MAMA

Lucir un pecho atractivo es muy importante para casi todas las mujeres, para conseguirlo es fundamental prestar atención a los cuidados de esta parte del cuerpo femenino tan delicada. Es necesario si deseas mantener con el paso del tiempo un pecho turgente y firme, dedicarle la atención necesaria todos los días:

I.C.M: Instituto de Cirugía mamaria en Barcelona
  • Es muy importante llevar un sujetador adecuado con una talla correcta a la tuya para mantener de forma óptima el pecho en su lugar. Al comprar esta prenda fíjate que te venga bien en forma, la copa tiene que cubrir todo el seno, sin que se creen irregularidades. Las tiras deben ceñirse de manera independiente, de forma que sujeten perfectamente sin llegar a apretar demasiado.
  • Hay que prestarle atención a la postura, y corregirla, estirando la espalda y echando los hombros hacia atrás. Con una buena postura erguida los pechos lucen más realzados y más bonitos. También existen pequeños ejercicios para fortalecer los músculos pectorales, fáciles y que no requieren de tiempo ni apenas esfuerzo.
  • Existen infinidad de cosméticos y remedios naturales a base de duchas frias y aceites que ayudan a mantener una piel hidratada y tersa. Estos aceites no suelen presentar problemas de tolerancia, son muy nutritivos y suavizan y mantienen la piel en perfectas condiciones de elasticidad, básico si tenemos en cuenta que el soporte natural de la mama es la piel.
  • Por último y como colofón a un buen cuidado no solo del pecho, si no, de la salud en general es cuidar la alimentación, intentar evitar los cambios drásticos de peso, que dilatan y contraen las mamas como si de un globo se tratase, quebrando la piel y estriándola, transformando el tejido en una piel más laxa. Es por este motivo que hay que prestarle una atención especial durante periodos de embarazo y lactancia.

TIPOS DE MAMA

Hay infinitas formas de pecho, definiéndose todas por tener volumen mamario, areola y pezón. Según las características anatómicas de cada mujer varían en tamaño y forma. Diversos factores condicionan la morfología del pecho; hereditarios, climáticos, estilo de vida, alimentación, embarazo…

Sin embargo, y sin tener en cuenta gustos y preferencias, en nuestra sociedad actual con la importancia que se le otorga a la imagen personal, son muchas las mujeres que buscan mejorar su apariencia recurriendo al quirófano. Sea para reducir o aumentar el tamaño del pecho, o bien para cambiar su forma

Mama perfecta

mama perfecta

Los pezones apuntan directamente hacia el exterior. A demás guardan simetría  un busto perfecto tiene una apariencia saludable, son proporcionales en cuanto a tamaño y forma y tiene una apariencia redondeada.

Mama pequeña

mama pequeña

Este tipo de mamas tienen una menor proporción ante los demás, son más pequeños por falta de tejido adiposo. Por lo general, su morfología se debe a factores hereditarios.

Mama caída

mama caída

Este tipo de mama es característico en mujeres que han pasado por un embarazo, menopausia, pérdidas severas de peso o por los efectos del envejecimiento. Son pechos flácidos y los pezones apuntan hacia abajo.

Mama grande

mama grande

Los senos grandes son debido a un exceso de tejido adiposo y son causa en muchas mujeres de incomodidad, no solo física, en casos severos también puede provocar trastornos psicológicos.

Mama tuberosa

mama tuberosa

Este tipo de mama se debe a una malformación y puede presentarse en una o en las dos mamas. La distancia desde la base de la mama al pezón es más corta de lo normal, suelen presentar areolas excesivamente grandes o protruidas.

Mama carinatum

mama de paloma

Este tipo de mama es conocido vulgarmente como “Pecho de paloma”, se caracteriza por una malformación en el tórax, que se muestra proyectado y desplazado hacia adelante.

PTOSIS MAMARIA

» Grados de caida de la mama «

La mama tiene unos mecanismos de soporte que en función de su laxitud determina un grado de caída o ptosis mamaria, estos mecanismos son la piel y los ligamentos de Cooper, que pueden verse alterados por la edad, la baja calidad de la piel, el embarazo y la lactancia.

Si trazamos una línea imaginaria desde el surco mamario, la posición de las areolas respecto a esta línea es la que determinará el grado de ptosis existente. En una mama bien posicionada y conservada las areolas se situarán por encima del surco mamario.

CLASIFICACIÓN DE REGNAULT

Existen tres grados de ptosis mamaria:

Grado I. Leve

grado I

Es el grado mínimo Las areolas se sitúan a nivel con el surco mamario.

Grado II Moderado

grado II

Las areolas se sitúan por debajo del surco mamario, a menos de 2cm por debajo del pliegue submamario.

Grado III Severo

grado III

Las areolas se sitúan muy por debajo del surco mamario, a más de 2cm por debajo del pliegue submamario y miran directamente hacia abajo.

En la actualidad existen diferentes técnicas que nos permiten corregir mediante cirugía plástica la ptosis mamaría, obteniendo resultados armónicos tanto en forma como en tamaño, y que nos permite recuperar un aspecto de mama joven y turgente.

El concepto estético de la mama ideal es relativo y los cánones de belleza van variando con el tiempo y las culturas. La belleza de la mama está condicionada por su posición, su firmeza, su proporción con respecto al resto del cuerpo y su volumen.

» Una mama ideal presenta areolas bien definidas, a una altura correcta y con los pezones mirando al frente «

Una mama ideal es aquella que presenta unas areolas bien definidas e integradas con el resto del pecho, a una altura correcta y con los pezones apuntando hacia adelante. En su conjunto se muestra sana, con la piel tersa y firme, bien adherida al torax, simétrica y con una forma semiesférica.

DONDE ESTAMOS

Avenida Diagonal, 628, 3ª Planta. 08017 Barcelona

CONTACTAR

Usuari@ móvil? Dale a cualquier botón para llamarnos directamente !
** Horario de atención: Lunes-Viernes 10:00-20:00

FORMULARIO


Start typing and press Enter to search